La actividad experimental demuestra que el comportamiento es una reacción de un organismo ante alteraciones del medio tanto interno como externo. La cual es importante ya que el organismo reacciona ante muchos factores ambientales como: temperatura, sonido, sustancia química y objeto que lo rodea sean estos vivientes o no. La capacidad de aprender y la adaptación esta determinada por los genes. Así que cualquier clase de patrón de comportamiento tiene que haber algún factor genético.
En base a esto nos interesa en estudiar el comportamiento de los hamsters (cricetus cricetus) (aprendizaje y su adaptación). Ante estímulos negativos: sonidos, reducción de espacio, relación social, eliminación objeto de distracción. Cambio de temperatura. Estímulos positivos: caricias, jaulas acondicionadas para hamsters. Alimento dado a una hora determinada.
En cuanto la revisión bibliográfica se encuentra entre los hámster la clasificación taxonómica:
Nombre común: Hámster vulgar
Reino: Animalia
Phylum: Cordados (Chordata)
Clase: Mammalia
Orden: Roedores (Rodentia)
Suborden: Sciuromorpha (clasificación moderna) o Myomorpha (antigua)
Nombre científico (género y especie): Cricetus cricetus
Son roedores que se caracterizan por ser simpáticos, domésticos, adaptable a una jaula acondicionada para hamsters, son nocturnos (despiertos de noche, y duermen de día), y con respecto al planteamiento del estudio no se encuentra respuesta, por lo que se decidió emplear la investigación
Para llevar acabo el diseño experimental se selecciono 3 hamsters con nombres: Fifí (la hembra), Jimi (macho) y Cristian (macho); el roedor Cristian quien se sometió a un umbral muy bajo de estímulos negativos los investigadores en la primera semana de observación colocaron a cada hamsters en jaulas diferentes: la de los 2 machos jaulas acondicionada para hamsters y la de la hembra una jaula para pájaro. La primera semana la observación de su comportamiento fue realizada mediante a estímulos negativos o condicionamiento clásico como lo son reducción de espacio a la hembra (Fifí) se comporto de forma estresada con movimientos rápidos sin coordinación mordiendo la rueda temblaba, se levantaba en dos patas, atacaba (comportamiento agresivo) inmediatamente se estimulo de forma positivas con caricias adoptando comportamiento relajante: cerrando los ojos, dejando de temblar, coordino movimiento. A la semana 2 hay un cambio de ambiente en el cual Jimi se cambia de un ambiente húmedo y con poca luz a un ambiente de temperatura alta y con luz parcial, en donde muestra que no hay ninguna adaptación en el medio buscando la salida y no come,y se le cae el pelo. Mientras Cristian y Fifí se quedaran en un ambiente fresco y con luz parcial. en la semana tres Fifí y Jimi intercambian de jaulas siendo este un estimulo negativo para Jimi ya que no esta adaptada para hámster pues, es una jaula de pájaros, no obstante para Fifí es un estimulo positivo ya que es una jaula acondicionada para un hámster en la cual muestra su adaptación en el, mientras Cristian obtiene estímulos positivos como lo son las caricias y se mantiene en su misma jaula con el mismo ambiente. A la cuarta semana se coloca Fifi en la jaula de Jimi en la cual este la acepta en su jaula y se adaptan, comparten la rueda giratoria, la comida y cualquier medio de distracción que se encuentra en la jaula acondicionada para hámster mientras que Cristian, se deja el ambiente de las semanas anteriores. En la quinta semana se realiza la observación de el comportamiento y la adaptación de Fifí en la jaula de los dos machos en la cual se muestra estresada en la jaula de Cristian lo que no pudo estar mas de 30 min en ella porque hubo expresiones de agresión mutua en los hámsteres, mientras al estar con Jimi se tranquiliza. A la semana seis se observo el comportamiento y la adaptación de los tres hámsteres juntos en diferentes ambientes en la cual demuestran que los dos machos no se aceptan, no se adaptan ambos se agreden.
En la observación del aprendizaje: se le daba de comer a todos los hamsters a la misma hora.. solo Jimi , esperaba la comida a la hora establecida. Se observo un condicionamiento operante, es decir refuerzos positivos, conlleva un aprendizaje. Que solo se vio en Jimi.. En la observación social: excluyen a Cristian; Jimi y Fifí hacen pareja tienen crías; en el ambiente libre Cristian se aleja de ambos prefiere estar solo Jimi ataca Cristian se defiende mientras la hembra huye de Cristian.
El grupo de estudiantes de tercer año “B” se plantearon la siguiente hipótesis:
Si los factores genéticos y medio ambientales intervienen en el aprendizaje de los hamsters (cricetus cricetus) al ser sometido a 1) estímulos negativos como: sonido, reducción de espacio, convivencia en una jaula, eliminación de objetos de distracción “) estímulos positivos: dar comida a la misma hora. Caricias, jaula acondicionada para hamsters. Entonces modificara su comportamiento habitual buscando adaptación a los cambios ambientales, sociales para su supervivencia.
Cuyo objetivo General dicta:
Evaluar el comportamiento y su posterior adaptación de los hámsters (cricetus cricetus) en el medio ambiente después de aplicar estímulos positivos y negativos
Objetivos Específicos:
v Investigar si al cambiar el hámster habituado a una jaula acondicionada, para una mascota doméstica varía su comportamiento y logran adaptarse.
v Demostrar que el condicionamiento clásico o estímulos negativos: sonidos, reducción de espacio, provocan una respuesta agresiva o estresante en los hámsteres.
v Determinar si el condicionamiento operante, es decir, los refuerzos positivos y negativos provocan un aprendizaje.
v Evaluar si los cambios de temperatura afecta los rasgos físicos, conductuales y de adaptación de los hámsteres.
v Establecer comparación entre los hámsteres y su comportamiento social.
En cuanto a la importancia de la actividad e interés científico este diseño experimental demuestra que la especie animal, (en este caso los hamsters) desarrollan diferentes comportamientos ante estímulos variados. Para lograr su adaptación y aprendizaje asi le permite sobrevivir en diferentes condiciones ambiéntales, este proceso de comportamiento esta ligado a factores genéticos.
MATERIALES
1. Tres hámsteres cricetus cricetus
2. Dos jaulas para hámsteres: las cuales contienen en su interior una rueda, escalera, envase pequeño para el agua y una base para concha de arroz
3. comida: semilla de girasol, maíz, arroz picado.
4. Periódico para la base
5. Una jaula de aves, sin rueda, sin escalera.
6. Tres tubos de papel higiénico
7. Concha de arroz
METODOS
1. Mantenimiento de las jaulas. Cada jaula debe ser lavada sólo con agua y debe ser secada antes de introducir los siguientes materiales: periódico en la base, la cual debe ser completamente lisa; luego, la concha de arroz, en una esquina se colocará el alimento, seguido del envase de agua limpia, se coloca la escalera, el tubo de papel y la rueda. Los materiales deben estar en orden como se nombraron anteriormente y, finalmente, se introducen los hámsteres en sus respectivas jaulas.
2. Horario de alimento. El alimento se le colocará en la jaula a una hora específica en la mañana y en a tarde, es decir, dos veces al día.
3. Cambios de ambiente. Los hámsteres con sus respectivas jaulas, cada semana estarán en un ambiente distinto.
4. Observación individual, observación en parejas y observación grupal.
5. A cada uno de los hámsteres se le harán pruebas con estímulos, ya sean positivos, como las caricias, hablarles, alimentarlos, dejarlos al disfrute de las atracciones de la jaula (la rueda, la escalera y el tubo de papel higiénico) o negativos como ruidos, reducción de espacio, no dejarlos disfrutar de las atracciones de la jaula, entre otras.
Semana 1 02/05/2011 – 07/05/2011 | Fifí | Cristian | Jimi | |
Edad | 3 meses | 3 meses | 3 meses | |
Alimento: Semillas de girasol, arroz picado y maíz. Horario: 6:30 am / 5:00 pm | No reconoce el horario de la comida. | No reconoce el horario de la comida. | Después de dos días de colocarle la comida a la misma hora, espera su comida despierto. | |
Aspecto de la jaula | v Con rueda. v Sin escaleras. v Sin base para la concha de arroz. v Alta. v Pertenecía anteriormente a un ave. v Envase alto para agua. v Tubo de rollo de papel higiénico. | v Con rueda. v Con escaleras. v Base. v Baja. v Para hámsteres. v Envase de agua adaptado para hámsteres. v Tubo de rollo de papel higiénico. | v Con rueda. v Con escaleras. v Base. v Baja. v Para hámsteres. v Envase de agua adaptado para hámsteres. v Tubo de rollo de papel higiénico. | |
Ambiente | Húmedo, con luz parcial y poco ruido. | Húmedo, con luz parcial y poco ruido. | Húmedo, con luz parcial y poco ruido. | |
Comportamiento Individual | Se nota estresada, inadaptada a la jaula, frecuentemente busca la salida, trata de dañar la rueda, desordenada: aparta la concha de arroz junto a la comida, no come; después de 3 días se le cambió la concha de arroz por cartón, el cual mordió y mostró comerlo para buscar la salida; se le quitó la rueda porque la mordió y la dañó, luego empezó a comer más: cartón, semillas, maíz y arroz. Se mostró en la mañanas vespertina, sin dormir (dormía en la tarde), despierta en la noche. Vida nocturna. | Come y duerme durante el día y en la noche se sube a su rueda giratoria (dentro y fuera), duerme en el tubo de papel higiénico, sube las escaleras. Se observa disfrute a su ambiente. Mordió el cartón para poner u comida en la parte que no mordió. Se nota tranquilo. | Inadaptado al llegar a su jaula, se nota nervioso al llegar a su espacio. Después de dos días se adapta, marca su territorio, come, duerme de día, en la noche en el tubo de papel higiénico. Busca con frecuencia la salida, en especial donde se abre la puerta. | |
Estímulos Positivos | Caricias, hablarle, se notó la adaptación a las caricias, se notó tranquila en las palmas de las manos y, una vez, en la jaula se observa estresada. | Se le habla, se le acaricia y reacciona hacia el estímulo, se rasca la nariz (contento), se deja acariciar, mira a la persona, se siente feliz con su dueña (Patricia) y no la mordía. | Se le habla, se le acaricia, ero se nota desesperado, no acepta el estímulo, muerde y se torna agresivo, su objetivo es buscar la salida. | |
Estímulos Negativos | 1. Se le colocó la rueda sobre ella, se notó (durante), nerviosismo, desesperación, mordió la rueda, trataba de salir hasta conseguirlo. Luego se notó un gran cambio de actitud siendo más retraída al estar en las palmas de las manos y acariciarla. 2. Ruidos (estrés) 3. Reducción de espacios (estrés) | Sin estímulos negativos. | Sin estímulos negativos. | |
Semana 2 08/05/2011 – 14/05/2011 | Fifí | Cristian | Jimi | |
Alimento: Semillas de girasol, arroz picado y maíz. Horario: 6:30 am / 5:00 pm | No reconoce el horario de la comida. | Espera la comida en el horario indicado, pero los días son al azar. Come en el momento que se despierta o espera. | Reconoce perfectamente el horario y espera su comida despierto, pero no come. | |
Cambio de Ambiente | Se cambia el ambiente de fresco y claro a oscuro y fresco Línea | Se queda en ambiente fresco con luz parcial. | Calor y con escasa luz. | |
Comportamiento Individual | Sin cambio alguno, no se adapta, aumenta su peso, come cartón y el alimento para hámsteres. | Se adapta, mantiene su peso. | No se adapta, busca la salida, con frecuencia muerde las barras de la jaula, no ha comido, por ello, ha bajado de peso, además se le caído el pelo. | |
Semana 3 15/05/2011 – 21/05/2011 | Fifí | Cristian | Jimi | |
Alimento: Semillas de girasol. Horario: 6:30 am / 5:00 pm | Reconoce el horario de la comida, espera y come. | Reconoce el horario regularmente, come cuando se despierta o espera la comida. | Reconoce el horario, espera la comida despierto, come al esperar y al despertar. | |
Aspecto de la jaula | Se coloca en la jaula de Jimi. v Con rueda. v Con base. v Con escaleras. v Baja v Adaptada para hámsteres. v Envase de agua adaptado para hámsteres. v Tubo de rollo de papel higiénico. | Su misma jaula v Con rueda. v Con escaleras. v Base. v Baja. v Para hámsteres. v Envase de agua adaptado para hámsteres. v Tubo de rollo de papel higiénico. | Se coloca en la jaula de Fifi. v Sin rueda. v Sin escaleras. v Sin Base. v Alta. v Anteriormente pertenecía a un ave. v Envase de agua alto. v Tubo mordido de papel higiénico. | |
Ambiente | Se coloca a un ambiente húmedo y con luz parcial | Su ambiente es húmedo o fresco y oscuro. | Se traslada su jaula a un ambiente húmedo o fresco y con luz parcial. | |
Comportamiento Individual | Se muestra tranquila, busca la salida al frente de la jaula (la entrada es por arriba, su anterior jaula la tenía al frente), se observa feliz, se rasca la nariz, explora el lugar, sube las escaleras, gira en su rueda frecuentemente, come normalmente, pero aún tiene el hábito de comer semillas y cartón. | Se muestra contento, gira en su rueda frecuentemente, duerme de día. Está adaptado. No muestra cambio alguno. | Se ha observado nervioso, busca la salida arriba (la salida es al frente, en su jaula anterior era arriba), se nota estresado, en una oportunidad logró escapar de su jaula pues la había mordido hasta lograr un agujero por donde poder salir, no se adapta a la jaula y come en exceso. Busca la manera de distraerse, ya sea subiendo las altas barras de la jaula o subiendo y bajando constantemente el tubo de papel. | |
Semana 4 22/05/2011 –28/05/2011 | Fifí | Cristian | Jimi | |
Alimento: Semillas de girasol, arroz picado y maíz. Horario: 6:30 am / 5:00 pm | No reconoce el horario de la comida. | No reconoce el horario de la comida. | Reconoce el horario de la comida, espera despierto y come. | |
Aspecto de la jaula | Sigue en la jaula de Jimi v Con rueda. v Con escaleras. v Con base. v Baja. v Adaptada para hámsteres. v Envase de agua adaptado para hámsteres. v Tubo de rollo de papel higiénico. | Su misma jaula v Con rueda. v Con escaleras. v Base. v Baja. v Para hámsteres. v Envase de agua adaptado para hámsteres. v Tubo de rollo de papel higiénico. | Se cambia a su jaula anterior, con Fifi. v Con rueda. v Con escaleras. v Base. v Baja. v Para hámsteres. v Envase de agua adaptado para hámsteres. v Tubo de rollo de papel higiénico. | |
Ambiente | Se coloca a un ambiente húmedo y con luz parcial. | Húmedo, con luz parcial y poco ruido. | Su ambiente es húmedo o fresco y oscuro. | |
Comportamiento Individual | Se nota tranquila, juega con Jimi, se adapta a la jaula junto a su dueño, muestra señales de apareamiento, come adecuadamente y no se ve estresada como antes. | No muestra cambios, se muestra contento, gira en su rueda frecuentemente, duerme de día. Está adaptado. | Se nota intranquilo los primeros días y desesperado por poder aparearse, luego se nota desestresado, juega con su pareja, come regularmente, no se nota estresado como antes. | |
Estímulos Positivos | Caricias, dejarlo disfrutar con las atracciones de su jaula, hablarle, se notó adaptada al acariciarla, se notó tranquila en las palmas de las manos. No se estresa al estar en la jaula. | Se le acaricia, se le habla, responde positivamente al estímulo, incluso, llega a tener una siesta en los brazos de la dueña (Patricia). | Se le habla, se le acaricia, empieza a adaptarse al estímulo, pero entre días se nota desesperado por buscar la salda cuando está entre las palmas de las manos. | |
Estímulos Negativos | No hubo estímulos negativos. | 1. Ruidos: al acariciarlo se le redujo el espacio con las palmas de las manos y se agregó un ruido con la voz humana. Se mostró desesperado, en busca de la salida. 2. Luego se le acarició para tranquilizarlo. 3. Al estar en su jaula se le golpeó la jaula y enseguida se fue a su rueda giratoria. | Sin estímulos negativos. | |
Semana 5 29/05/2011 –04/06/2011 | Fifí | Cristian | Jimi | |
Alimento: Semillas de girasol, arroz picado y maíz. Horario: 6:30 am / 5:00 pm | Reconoce el horario de la comida, lo espera entre día y come. | Reconoce el horario de la comida, espera y come. | Reconoce el horario de la comida, espera y come. | |
Aspecto de la jaula | Con Jimi y Cristian (una jaula adaptada para hámsteres). Se colocarán dos días y medio en cada jaula. | En su misma jaula los primeros tres días y medio (29/05/2001 – 01/06/2011) con Fifí y los otros sin ella. | v En su misma jaula los últimos tres días y medio (01/06/2011 – 04/06/2011) con Fifi y los otros sin ella. | |
Ambiente | 1. Con Cristian: luz artificial, fresco o húmedo, se notan algunos ruidos parcialmente. 2. Con Jimi: húmedo o fresco, con luz parcial y no existe ningún tipo de ruido. | Luz artificial, húmedo o fresco, ruídos parciales. | Húmedo o fresco con luz parcial, sin ruidos externos e internos. | |
Comportamiento Individual | 1. Con Cristian: se nota desesperada, busca la salida y parece que se siente amenazada por Cristian, no come, trata de girar en su rueda, pero él no la deja por intentar aparearse con ella, Fifí no se deja. En un momento, él intentó morderla, por lo tanto, Fifí no hallaba qué hacer debido a la agresividad de Cristian. Fifí fue retirada de la jaula a los 30 min. 2. Con Jimi: está más relajada, se muestra más tranquila, estuvieron juntos el resto de la semana (con Cristian no duró, debido a la violencia). | Se nota desesperado, busca a Fifí para aparearse, se torna agresivo cuando ella no accede. No duraron juntos más de 30 min. | Se nota relajado, juega, come, le gusta subir las escaleras constantemente. | |
Estímulos Positivos | 1. Caricias, hablarle, se adapta, le gusta correr al estar sobre el piso común. No se nota desesperada aunque al estar en las palmas de las manos trata de lanzarse al cambiar la posición que siempre se e ha colocado. 2. Dejarla disfrutar de los juegos en la rueda giratoria. | 1. Caricias, hablarle, se adapta al estímulo. 2. Correr en el piso, se nota feliz, explora, juega con el lugar que esté una persona. 3. Disfruta los juegos en la jaula. | 1. Caricias, hablarle, se adapta al estímulo y no se nota desesperado, ahora sólo explora. 2. Correr en el piso, se nota feliz, explora el lugar. 3. Disfruta los juegos en la jaula. | |
Estímulos Negativos | No hubo estímulos negativos. | No evaluado. | Sin estímulos negativos. | |
Semana 6 05/06/2011 –11/06/2011 | Fifí | Cristian | Jimi | |
Alimento: Semillas de girasol, arroz picado y maíz. Horario: 6:30 am / 5:00 pm | Está adaptada al horario, espera y come. | Está adaptado al horario, espera y come. | Está adaptado al horario, espera y come. | |
Aspecto de la jaula | Adaptada para hámsteres (Cristian y Jimi) | Adaptada para hámsteres (Cristian y Jimi) | Adaptada para hámsteres (Cristian y la de él) | |
Ambiente (varía en toda la semana, los tres juntos) | 1er. día: Húmedo, fresco, con luz parcial, sin ruido (Jaula de Jimi). 2do. día: Calor, luz parcial y ruidos parciales (libres). 3er. día: Se coloca c/ hámster en su jaula, pero un mismo ambiente (el de Jimi). 4to. Día: Húmedo, fresco, oscuro (Jaula de Cristian). 5to. Día: En su jaula anterior. 6to. Día: Fresco, luz completa natural (libres). 7mo. Día: en su jaula anterior. Nota: Los hámsteres estuvieron juntos los días 1, 2, 4 y 6. | |||
Comportamiento Individual | Día | Se nota incomoda, busca la salida rápidamente. | Explora el lugar, pero Jimi trata de morderlo, busca la salida debido a la violencia de Jimi, no duraron más de 5 minutos. | No se adapta con Cristian en la jaula, lo muerde y pelean. Cristian fue retirado en 5 minutos. (no hubo día). |
1 | ||||
2 | Explora el lugar, juega y busca comida. | Explora el lugar, olfatea a Fifí, pero Jimi lo muerde. Al ser separados Cristian busca a Jimi para pelear. | Explora el lugar, al ver a Cristian olfateando a Fifí, lo mordió (y mordió a Patricia al tratar de separarlos). Al ser separados y guiados a otro lugar, busca a Cristian ara pelear. | |
3 | Se nota desesperada al ver a Cristian a poca distancia y, aunque están separados en sus jaulas, se torna agresiva y muerde a Jimi (fue necesario llevar a Cristian a otro lugar donde ella no lo viera para que se pudiera tranquilizar). Duración: 2 horas. | Busca la salida, se nota desesperado al ver cerca la jaula de Fifí y Jimi con ellos dentro. Duración: 2 horas. | Está tranquilo, ve a Cristian, pero no muestra ningún cambio en su rutina diaria, aunque Fifi lo mordió. Duración: 2 horas. | |
4 | Explora el lugar, juega con la rueda giratoria y busca comida. | Se nota inquieto por la llegada de Fifí, intenta aparearse, se vuelve agresivo con Jimi. Duración: 2 min. 30 seg. | Se nota desesperado, no se adapta y busca salida, al ver a Cristian nuevamente olfateando a Fifí, lo muerde. Realizó una herida parcial a Zulines al intentar separarlos. | |
5 | Se nota relajada, come, juega en la rueda. | Está inquieto, frecuentemente gira en la rueda, busca distracción en el día. | No muestra estrés, está relajado, juega. | |
6 | Explora el lugar, trata de subir las paredes, camina en cualquier dirección. | Explora el lugar, va a cualquier dirección, emitió sonidos extraños al ver a Jimi, lo cual, mostró su agresividad. | Explora el lugar, camina en círculos, hasta que vió a Cristian y trata de morderlo. Cuando se separan, se buscan de nuevo. | |
7 | Mismo resultado al día 5. Jimi y Fifi. | Se nota relajado, come, duerme, como antes. | Mismo resultado al día 5. Jimi y Fifí. |
Los resultados obtenidos al aplicar el diseño experimental le permitieron a los investigadores concluir:
1) los hamsters marcan su territorio cuando están solos através de la orina.
2) Se comprueba una respuesta a los estímulos negativos:
Ø Comportamiento de estrés
Ø Comportamiento agresivo
Ø Comportamiento de huida
3) se comprueba respuesta a los estímulos positivos: comportamiento reelax
4) una vez los hamsters (macho) marcan su territorio no acepta otro macho en su jaula. No hay adaptación entre machos
5) hay adaptación entre macho y hembra
6) el aprendizaje es sustentable con los genes, ya que una misma especie. Solo un hámster aprendió a la hora de la comida
7) la sociabilidad entre roedores puede ser excluyente e incluyente, 2 machos no se adaptan en una jaula.
8) El cambio de temperatura afecta estado fisico, ya que en calor. Se le cae el pelo a (jimi)
Muy excelente trabajo gracias
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